No pierdas la oportunidad. ¡Descubre el Corporate Venturing!

Si realmente quieres ganar ventaja en tu área de negocio, puedes aplicar novedosas técnicas de crecimiento que impulsarán tu proyecto hacia el siguiente nivel. Estar atento a nuevas tendencias, relacionarse con expertos que complementen vuestros talentos y aplicar cambios estratégicos a su plan de negocio puede afectar visiblemente su curva de crecimiento.

Steve Jobs dijo una vez que su modelo de negocio era The Beatles: «Eran cuatro tipos que mantenían controladas las tendencias negativas de cada uno. Se equilibraron entre sí, y el total fue mayor que la suma de las partes»

Esta es también la idea detrás de Corporate Venturing, suceden grandes cosas cuando colaboran diferentes compañías, en este caso, corporaciones establecidas y nuevas empresas / emprendedores.

Corporate Venturing es la unión de corporaciones establecidas con empresas “noveles” o start ups que cuentan con recursos especializados y procesos innovadores. El complemento entre ambas características es un impulso hacia un objetivo en común. Las empresas sólidamente establecidas tienden a perder su espíritu innovador con el paso del tiempo, y es aquí donde el Corporate Venturing funciona como una solución. La fusión con una empresa nueva, otorga una perspectiva alineada con los tiempos actuales, las nuevas tendencias en tecnología, comunicación, procesos y otras áreas, reintroduciendo el espíritu emprendedor y renovando orgánicamente las propuestas de la corporación.

El objetivo es explotar el potencial de crecimiento adicional dentro de la empresa matriz. Por ejemplo, las empresas de inversión pueden querer obtener una ventana a las nuevas tecnologías, ingresar a nuevos mercados, identificar objetivos de adquisición y/o acceder a nuevos recursos. Una empresa bien establecida que realiza una inversión estratégica en Corporate Venturing busca identificar y explotar las sinergias entre ella y la nueva empresa. Para las start ups, colaborar con una corporación establecida podría significar una gran oportunidad, para poder utilizar el capital necesario y poner en práctica sus novedosos procesos.

Este concepto puede aplicarse de diversas maneras, desde una inversión indirecta donde la empresa establecida únicamente invierte capital en un proyecto emergente, a una alianza profundamente estratégica entre la corporación y la start up, desarrollando productos o servicios que generarán ganancias o reducirán costos para ambas partes. Convencionalmente se podría considerar a estas dos empresas como antagónicas, pero la creatividad y la innovación han dado lugar a nuevas fórmulas de trabajo que significan a largo plazo, mejores resultados.

La raíz de esta colaboración es el concepto de «innovación abierta», acuñado por el autor Chesbrough. En primer lugar, lo describió como «un paradigma que asume que las empresas pueden y deben usar ideas externas, así como ideas internas y caminos internos y externos al mercado, ya que buscan avanzar en su tecnología». Años más tarde, lo redefinió como «el uso de entradas y salidas intencionadas de conocimiento para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación, respectivamente».

El Corporate Venturing permite a corporaciones y a start ups por igual, nutrirse de las características intrínsecas de la otra parte, generando capacidades nuevas de lidiar con los desafíos que amenazan con tambalear la estabilidad y el crecimiento, o impulsándolas a nuevas estrategias para superar incluso los goles establecidos, contando ahora con nuevos conocimientos, habilidades y tecnología.

La innovación es la clave para mantener la relevancia de un empresa de renombre y para destacar una start up de sus pares incipientes. Aplicando estos conceptos de manera estratégica, ambas partes pueden beneficiarse de los efectos del Corporate Venturing, siempre y cuando las alianzas sean las correctas y las acciones que se llevarán a cabo desde esta unión, sean direccionadas desde el estudio de nuevas tendencias y de diferentes casos de éxito, habiendo desarrollado los procedimientos de tal manera que a diferencia de entorpecer el camino hacia el éxito, impulsen, promuevan y eleven los estándares de sus participantes.

Ciertamente, vivimos tiempos extraordinarios para el emprendimiento. Las startups han visto surgir oportunidades y el ecosistema empresarial ha florecido en diferentes países.

No te quedes fuera de esta tendencia. Súbete a la ola.

Top